Flash Electrónico Externo

El flash portátil o speedlite (speedlight?) es el primer accesorio que se debe adquirir una vez comprada la cámara fotográfica digital

Bondades del Flash Electrónico Portátil para Cámara Digital

Flash  electrónico portatil Godox
Flash portátil Godox universal, para toda cmara digital

Descubre la potencia de nuestro innovador flash electrónico portátil para cámara digital, el compañero perfecto para capturar momentos inolvidables con una calidad de iluminación excepcional.
Con un número guía sorprendente y la posibilidad de simular la luz ambiente mediante accesorios especiales, este flash te llevará al siguiente nivel en tu fotografía.
Algunos aficionados a la fotografía critican y dejan de comprar un flash para su cámara simplemente porque les gustan las “fotografias naturales”, con la luz ambiente. Pues bien, como fotoógrafo profesional y profesor de la materia les comento que se puede lograr la misma calidad de luz natural, luz ambiente, si se sabe dónde colocar el flash y con los accesorios de difusión para lograr tal cometido.

La potencia del flash

El número guía de nuestro flash electrónico portátil es impresionante, alcanzando niveles superiores a cualquier otro en el mercado. Esto significa que podrás iluminar tus sujetos incluso en situaciones de poca luz, capturando detalles y colores con una claridad sorprendente. Ya sea que estés fotografiando en interiores o en exteriores, este flash garantiza una iluminación uniforme y profesional en cada toma.

Pero lo que realmente hace que nuestro flash sea único es su capacidad para simular la luz ambiente. Debido a su gran potencia es posible suavizarlo, rebotarlo, y seguir utilizando un diafragma aceptable.
Gracias a sus accesorios especiales, podrás ajustar la temperatura del color y la intensidad de la luz para que se asemeje a la iluminación natural de tu entorno. Esta función te permitirá crear imágenes con una apariencia más auténtica y natural, evitando los resultados planos y artificiales que a menudo se obtienen con otros flashes.

Imagina capturar retratos con una luz suave y cálida que simula la iluminación dorada del atardecer, o fotografías de paisajes con una luz fría y brillante que imita el resplandor de una mañana temprana. Con nuestro flash electrónico portátil, las posibilidades creativas son infinitas. Podrás adaptar la luz a tus necesidades específicas y lograr resultados impresionantes en cada fotografía. La clave está en concoer un poco la teoría del color y utilizar los filtros adecuados para lograr un color cálido o, bien, un corlor ligeramente azulado.

Además de su potencia y capacidad para simular la luz ambiente, nuestro flash electrónico portátil también cuenta con otras características destacadas. Su diseño compacto y ligero lo convierte en un accesorio fácil de llevar a cualquier parte, permitiéndote estar preparado para capturar el momento perfecto en cualquier situación.
Además, su interfaz intuitiva y su compatibilidad con diferentes modelos de cámaras digitales lo hacen extremadamente versátil y fácil de usar.

No pierdas la oportunidad de elevar tus habilidades fotográficas al siguiente nivel con nuestro flash electrónico portátil. Descubre una iluminación de calidad profesional y la posibilidad de simular la luz ambiente en cada toma. No importa si eres un fotógrafo aficionado o un profesional experimentado, este flash te brindará resultados sorprendentes y te abrirá las puertas a una nueva dimensión en la fotografía.

¡Aprovecha esta oferta especial y adquiere nuestro flash electrónico portátil hoy mismo! Descubre un mundo de posibilidades creativas y transforma tus imágenes en verdaderas obras maestras. No esperes más, ¡haz clic aquí para realizar tu compra y experimentar la diferencia que puede marcar el flash perfecto en tu fotografía!

En Número Guía del Flash – GN

La fórmula para encontrar el diafragma de acuerdo con el número guía del flash y la distancia del sujeto es bastante sencilla. Antes de entrar en detalles, es importante entender qué es el número guía.

El número guía (NG) de un flash es una medida de su potencia y alcance. Cuanto mayor sea el número guía, más potente será el flash y mayor será su alcance. El número guía está relacionado con la apertura del diafragma, la sensibilidad ISO y la distancia del sujeto.

La fórmula básica para encontrar el diafragma es:

Diafragma = Distancia del sujeto / Número guía

Por ejemplo, supongamos que el número guía de nuestro flash es 32 y la distancia del sujeto es de 3 metros. Aplicando la fórmula:

Diafragma = 3 metros / 32 Diafragma = aproximadamente F11 de diafragma.

Siguiendo con el ejemplo, si el sujeto se aleja a unos 5 metros, el diafragma debe ajustar aproximadamente a un intermedio entre el 5.6 y el f8. Obviamente, si no se desea modificar el diafragam se puede jugar con el ISO.
Importante tener en cuenta que cuando la luz principal es el flash, la velocidad tiene muy poca incidencia en el total de la exposición: hay que jugar con la abertura dell diafragma y el ISO.

Es importante tener en cuenta que esta fórmula básica asume una sensibilidad ISO constante. Sin embargo, si se varía la sensibilidad ISO, se debe aplicar una corrección en la fórmula.

Para aumentar la sensibilidad ISO, se deberá reducir el número guía utilizado en la fórmula. Por ejemplo, si se duplica la sensibilidad ISO, se dividirá el número guía por 2. Si se reduce la sensibilidad ISO a la mitad, se multiplicará el número guía por 2.

Además, es importante considerar las condiciones específicas de iluminación y el tipo de efecto deseado en la fotografía. En algunos casos, es posible que se requiera un ajuste adicional del diafragma para obtener los resultados deseados.

En resumen, la fórmula para encontrar el diafragma de acuerdo con el número guía del flash y la distancia del sujeto es: Diafragma = Distancia del sujeto / Número guía. Sin embargo, se deben considerar factores adicionales, como la sensibilidad ISO y las condiciones de iluminación, para obtener los resultados deseados en la fotografía.

Tipos o clases de flashes electrónicos

Existen diferentes clases o tipos de flashes electrónicos disponibles en el mercado, cada uno diseñado para adaptarse a diferentes necesidades y estilos de fotografía. A continuación, mencionaré algunos de los tipos más comunes de flashes electrónicos:

  1. Flash de cámara integrado: Este tipo de flash viene incorporado en muchas cámaras digitales y se encuentra en la parte superior del cuerpo de la cámara. Por lo general, estos flashes son compactos y tienen una potencia limitada. Son ideales para situaciones de iluminación de emergencia o para rellenar sombras en condiciones de luz moderada.
    La gran desventaja, además de su baja potencia o bajo número guía NG, es que al venir incorporado, incrustado, la luz que produce es “frontal”; esta dirección de la luz es la menos recomendada cuando hablamos de fotografía artística, con luz ambiente.
    Afortunadamente, la gran mayoría de cámaras digitales modernas permiten coordinar la potencia de este flash con la luz ambiente. En tal caso, mi recomendación como profesor de fotografía es gdraduar dicha potencia a -1 o -2, es decir, que produzca una luz muy suave que solo afecte las sombras del sujeto y disminuya su contraste.
    Por ejemplo, en retratos al aire libre a pleno sol, a medio día, este flash permitiría iluminar los ojos del sujeto y la sombra debajo del cuello, sin afectar las altas luces.
  2. Flash externo o speedlight: Estos flashes son unidades independientes que se conectan a la cámara a través de la zapata de accesorios. Son más potentes y versátiles que los flashes integrados. Los flashes externos suelen tener la capacidad de inclinarse y girarse para rebotar la luz en diferentes direcciones, lo que permite obtener una iluminación más suave y natural.
  3. Flash de estudio: Los flashes de estudio son unidades más grandes y potentes utilizadas principalmente en entornos de estudio. Estos flashes son independientes de la cámara y se conectan a través de cables o sistemas inalámbricos. Son ideales para fotografía de retratos, productos y cualquier situación donde se requiera una iluminación más controlada. Normalmente trabajan con corriente directa.
  4. Flash anular o “ring flash”: Este tipo de flash se coloca alrededor del objetivo de la cámara y produce una luz circular y suave que rodea al sujeto. Es especialmente utilizado en fotografía macro, ya que proporciona una iluminación uniforme y minimiza las sombras no deseadas en primeros planos. Muchos dentistas utilizan este flash para hacer primeros planos de los dientes de sus pacientes sin crear sombras fuertes ya que la luz circular lo permite.
  5. Flash dedicado: Los flashes dedicados están diseñados específicamente para trabajar con ciertas marcas o modelos de cámaras. Estos flashes suelen tener una comunicación avanzada con la cámara, lo que les permite ajustar automáticamente la exposición y otras configuraciones según las necesidades específicas del sistema. De tal forma que cuando se compra un flash de estos hay que asegurarse que está “decicado” para la marca (Nikon, Canon, etc) que se va a utilizar.
    La gran ventaja de estos flashes que mediante su “emisor” permite manipular la potencia del flash remoto desde la misma cámara.
  6. Flash TTL: TTL (Through The Lens) significa “a través de la lente”. Los flashes TTL tienen la capacidad de medir la luz a través de la lente de la cámara, lo que permite una exposición automática más precisa. Estos flashes ajustan automáticamente la potencia de salida según la información proporcionada por la cámara, lo que facilita la captura de imágenes correctamente expuestas.
    Normalmente, como profesor de fotografía, recomiendo a mis alumnos no invertir más dinero en un flash de este tipo TTL ya que sigue la misma duda de la exposicion del sujeto. Ejemplo, si se están tomando fotos de modelos a la misma distancia entre el flash y el sujeto, la exposición variará dependiendo de la ropa que tenga la modelo, así se tomen a la misma distancia. En este caso, un flash manual, no TTl, es más útil ya que la cantidad de luz emitida será siempre la misma no importa que cambie el sujeto.

Estos son solo algunos ejemplos de los tipos de flashes electrónicos disponibles en el mercado. Cada tipo tiene sus propias características y aplicaciones específicas, por lo que es importante elegir el flash adecuado según tus necesidades y estilo de fotografía.

Simular luz ambiente con flash portátil

La técnica para simular la luz ambiente del día con un flash externo se basa en ajustar la temperatura del color y la intensidad de la luz del flash para que se asemeje a la luz natural del entorno. Aquí te presento una técnica que puedes seguir:

  1. Configura el flash en modo manual: Para tener un mayor control sobre la luz, es recomendable utilizar el flash en modo manual en lugar de utilizar el modo automático.
  2. Ajusta la temperatura del color: La luz natural del día suele tener una temperatura de color más fría, por lo que debes ajustar la temperatura del color del flash a un nivel más frío. Esto se puede hacer a través de la configuración del flash o mediante el uso de geles de color adecuados. Como se trata de flash que no se recalienta -no de luz continua- se puede utilizar el conocido papel “celofán” de colores para jugar con las tonalidades ya sea del sujeto o del fondo.
  3. Disminuye la intensidad del flash: La luz del día es generalmente más suave y difusa que la luz del flash directo. Para simular esta suavidad, disminuye la intensidad del flash reduciendo la potencia de salida o utilizando difusores para suavizar la luz. La forma más sencillaa es rebotar el flash de una pared o techo blanco.
  4. Experimenta con la dirección de la luz: La luz natural del día suele provenir de arriba y en ángulos más amplios. Para simular esta dirección de luz, intenta rebotar el flash en techos, paredes o reflectores para obtener una iluminación más difusa y suave.
    La famosa “rembrand lighting”, luz de ventana es fácilmente simulada con un caja de luz o, simplemente, rebotando el flash de una pared blanca.


En resumen, la técnica para simular la luz ambiente del día con un flash externo implica ajustar la temperatura del color y la intensidad de la luz. Además, el disparo remoto proporciona ventajas como una mayor libertad creativa, eliminación de sombras no deseadas, control de la dirección de la luz, reducción del efecto de los ojos rojos y un mayor alcance en la iluminación.

El disparador remoto para el flash

El disparador remoto para flash externo es un dispositivo que permite controlar de forma inalámbrica la activación y ajuste de un flash externo sin necesidad de tenerlo físicamente conectado a la cámara. Este sistema de disparo remoto consta de dos componentes principales: el transmisor y el receptor.

El transmisor es un dispositivo que se conecta a la zapata de accesorios de la cámara y envía señales al receptor. Por lo general, el transmisor se comunica con el receptor a través de ondas de radio o señales infrarrojas, dependiendo del modelo y la marca.

El receptor, por su parte, se coloca en el cuerpo del flash externo y recibe las señales del transmisor. Una vez que el receptor recibe las instrucciones, activa el flash externo de acuerdo con los ajustes seleccionados en el transmisor.

El funcionamiento del disparador remoto para flash externo es bastante sencillo. Una vez que el transmisor y el receptor están sincronizados, puedes controlar la activación del flash desde el transmisor, ajustando la potencia de salida, la duración del destello u otras configuraciones relevantes.

El disparador remoto te brinda varias ventajas. En primer lugar, te permite separar el flash de la cámara, lo que te da una mayor flexibilidad para posicionar el flash en diferentes ángulos y direcciones, logrando una iluminación más creativa y controlada. Esto es especialmente útil en retratos o fotografía de estudio, donde la colocación estratégica del flash puede hacer una gran diferencia en la apariencia de la imagen.

Además, el disparador remoto evita la necesidad de tener cables largos conectados entre la cámara y el flash, lo que simplifica el equipo y reduce las posibilidades de tropiezos o enredos. También te permite controlar múltiples flashes desde un solo transmisor, lo que te brinda aún más control sobre la iluminación en situaciones más complejas o de estudio.

Es importante tener en cuenta que el alcance del disparador remoto puede variar según el modelo y la marca. Algunos sistemas tienen un alcance limitado, mientras que otros pueden funcionar a distancias más largas, lo que te brinda la posibilidad de utilizar el flash externo en situaciones más desafiantes.

En resumen, el disparo remoto del flash nos permite:

  1. Mayor libertad creativa: Al utilizar el disparo remoto, puedes colocar el flash en posiciones estratégicas o fuera del eje de la cámara, lo que te brinda una mayor libertad para experimentar con la iluminación y obtener resultados más creativos.
  2. Eliminación de sombras no deseadas: Al alejar el flash de la cámara y utilizarlo de forma remota, puedes evitar la aparición de sombras no deseadas en tus fotografías. Esto es especialmente útil en retratos, donde deseas una iluminación más suave y uniforme.
    Impotante aclarar las sombras “no deseadas”. Donde hay luz hay sombra y esta puede formar parte importante de la composición fotográfica. Simplemente hay que saber utilizarlas y suvizar o eliminar las “no deseadas”.
    Aclaro esto porque a través de mis +40 años en la fotografía he conocido fotógrafos que colacan un flash debajo del sujeto para eliminar la sombra natural que produce cualquier tipo de iluminación. Convierten al sujeto en “una estamplilla” pegada a una pared: HORRIBLE.
  3. Control de la dirección de la luz: Al disparar el flash de forma remota, puedes controlar la dirección de la luz de manera más precisa. Puedes colocar el flash en ángulos específicos para resaltar ciertos elementos de la escena o crear efectos de iluminación dramáticos.
  4. Reducción del efecto de los ojos rojos: Al utilizar el disparo remoto, puedes evitar el molesto efecto de los ojos rojos en tus fotografías. Al separar el flash de la cámara, reduces la posibilidad de que la luz del flash se refleje directamente en los ojos del sujeto.
  5. Mayor alcance: Utilizando el disparo remoto, puedes ampliar el alcance del flash, lo que te permite iluminar sujetos distantes o espacios más grandes con facilidad. No quiere decir que se aumente el NG del flash sino que se puede acercar más al fondo o al sujeto ya que está separado de la cámara.

En resumen, el disparador remoto para flash externo es una herramienta muy útil en fotografía, ya que te permite controlar la activación y ajustes de un flash externo de forma inalámbrica. Esto te brinda una mayor libertad creativa y control sobre la iluminación de tus imágenes, permitiéndote explorar nuevas posibilidades y obtener resultados más profesionales.

Uso del Flash portátil sobre la cámara

El flash speedlight colocado en la zapata de la cámara fotográfica – on camera flash- es tal vez la peor forma de iluminar cualquer sujeto. Su luz fuerte, sin difusión, directa crea normalmente muchos brillos y un sombras molestas en el fondo.

Afortunadamente la gran mayoría de flashes portátiles externos disponen de una cabeza abatible en todas las direcciones, hacia arriba y hacia los lados.
Estos movimientos del flash permiten utilizar la luz rebotada ya sea del techo o de las paredes laterales y crear fotos con una iluminación más artística.
El siguiente video de ADORAMA muestra las opciones que ofrece el flash sobre la cámara cuando ose desean hacer las cosas en forma más profesional.
Ver video en YouTube.

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