Fotografia de Productos Pequeños

Table Top Photography: el Arte de Fotografiar Productos Pequeños

Las cosas pequeñas se pueden fotografiar o bien con luz ambiente o continua o, también, con flash electrónico.

Para el fotógrafo aficionado o la persona que no tiene conocimiento alguno de fotografía, la mejor opción es hacerlo con luz ambiente pues, sencillamente, lo que ve es lo que va a lograr. Obviamente hay que saber manejar la cámara fotográfica para que registre lo el ojo está viendo. Claro que si desea mejorar la calidad de sus fotografías, seria bueno asistir a nuestro curso de fotografía, así sea un par de horas.

Fotos con Luz Ambiente

Hay varias formas de hacerlo:

  • A plena luz del día en exteriores. Se puede colocar como fondo una cartulina en forma de sinfín -seamless background- y encima el objeto a fotografiar. Si se hace en un día nublado las sombras serán muy suaves.
    Si se trata de un solo producto no debe haber problema alguno. Si son muchos productos, la luz cambiante podrá traducirse en fotografías de color y calidad de luz diferentes…
  • Luz de ventana. Se presentan los mismos problemas de la situación anterior pero al menos no tendrá que salirse a la calle o al solar a tomar las fotos. Este tipo de iluminación tipo Rembrandt permite que parte del sujeto quede bien iluminado y la otra parte oscura. Para suavizar el efecto basta con colocar un buen reflector al lado oscuro del sujeto que rebote luz sobre el objeto y disminuya el contraste.
  • Fotos con luz continua y un cubo o tienda. Estos cubos de luz para productos son muy utilizados en la actualidad por personas que no quieren  complicarse con la iluminación.  En este caso se coloca la cartulina de fondo y el producto dentro del cubo. Luego se ilumina desde afuera ya sea con luz continua o flash, como se puede observar en la toma de este producto. Eventualmente este cubo podrìa ser reemplazado por una sombrilla blanca traslúcida.
  • Tienda fotográfica con luz led incorporada. Desde hace algún tiempo aparececió en el mercado una mini tienda de unos 20 cms que tiene en su parte superior una pequeña barra de luz led. Por su tamaño solo sirve para fotografiar objetos muy pequeños y, además, su luz es débil y directa, sin difusión alguna.
  • Nuestra versátil tienda fotográfica. Esta tienda está diseñada por un fotógrafo profesional con mucha experiencia en la toma de todo tipo de productos para publicidad.
    Es una tienda hecha en casa muy versátil pues, el algunos de los modelos, se puede utilizar tanto la luz continua como el flash electrónico. La luces led son potentes,  lo cual permite utilizar una velocidad de obturación relativamente alta para evitar los fotos movidas. Además permiten usar un diafragma con buena profundidad de campo.
    La tienda de luz lleva un fuerte difusor lo cual se traduce en unas leves y tenues sombras que ayudan a dar volumen al objeto fotografiado.

Fotos de Objetos con Flash

La mayoría de gente piensa que todas las fotos con flash quedan con brillos fuertes y sombras profundas. Nada más lejos de la realidad. Con flash se puede obtenr la misma calidad de iluminación  que con la luz continua; todo depende de como se utilice, el tipo de difusión que se interponga entre la fuente de luz y el sujeto…

Si se usa el flash directo se logrará el mismo tipo de luz que cuando hay un sol directo. Si se desea la misma calidad de un día nublado habrá que utilizar un modificador como una sombrilla, una caja de luz o rebotar el flash de una superficie clara.

Galeria de Fotos tomadas con nuestra Caja de Luz Difusa

Similar Posts