Uso de Filtros en Fotografia Digital

Un Poco de Historia

Los fotógrafos de la época análoga o analógica somos testigos de que en aquel tiempo existía una especie de filtro dependencia inevitable debido a las condiciones del equipo y materiales de  ese entonces.

Entre los principales filtros utilizados se podrían citar los siguientes:

  • Filtros correctores de color, utilizados cuando la pelìcula disponible no correspondía con el tipo de iluminación. Recordemos que en aquel tiempo se utilizaba básicamente dos tipos de rollos o películas: la luz día y la tungsteno. Si el ambiente a fotografiar estaba iluminado con bombillos incandescentes, de unos 2400 grados kelvin, y se utilizaba película tungsteno, el color obtenido era “normal”. Claro que si utilizaba la película luz día, de unos 5600 grados kelvin, el resultado era demasiado rojizo o cálido.
  • Filtros para blanco y negro. Aquí el problema radicaba en que al registrarse con película pancromatica el sujeto, algunos colores completamente distintos podrían registrarse con la misma gama de grises lo cual aplanaba la imagen y reducìa su contraste. El fotógrfo profesinal debía decidir qué color de filtro utilizar para resaltar algunos de los colores y darle vida a la imagen.
    Recuerdo que durante los cursos de fotografía que dictaba por allá en la decada de los 80,  elegíamos un producto con muchos colores y le hacíamos tomas con difeentes filtros (rojo, amarillo, verde…), procesabamos el rollo y el resultado eran fotos completamente diferentes dependiendo el filtro utilizado.
    Obviamente, en la actualidad los fotógrafos profesionales toman todo a color y después hacen el mismo proceso de  filtrado pero en forma digital en el computador con una herramienta como Photoshop, AFFINITY PHOTO, etc.
    En resumen, los profesores y expertos en la materia recomienda tomar todo a color y posteriormente pasar la imagen a blanco y negro con la posibilidad de jugar con los diferentes filtros digitales que permite el sistema.
  • El filtro difusor suave. Este era el filtro màs utilizado en la fotografìa de bodas y de retrato, especialmente para las damas, ya se se lograba disimular las imperfecciones de la piel. Como este filtro se colocaba en la parte frontal del lente de la cámara, obviamente afectaba toda la imagen dándole un aspecto un poco “fantasmagòrico”…
    En la actualidad este filtro quedó completamente obsoleto ya que los programas de edición de fotografías permiten aplicar este efecto a partes de la imagen a placer como el cutis en el retrato de una dama conservando la nitidez en los ojos, el cabello y el resto de la foto.

Los Filtros en la Era Digital

La docena y más de filtros que eran parte esencial del maletín del fotógrafo profesional se ha reducido substancialmente en la era moderna. Se podría afirmar que solo unos 4  de ellos han logrado sobrevivir, ya que los filtros esenciales actuales formaban parte de la época análoga. Solo el polarizador CPL, el de densidad neutra ND, el degradado gris ND y, para algunos pocos, el filtro ultravioleta UV.

El filtro CPL Circular Polarizer Filter

Este accesorio, como dicen los americanos, es un “must have”: hay que tenerlo siempre disponible. Es indispensable tanto par las fotos a color como en ByN, ya que su función principal es la eliminación de los reflejos en superficies no metálicas, como el vidrio, el agua, en las hojas de las plantas en el caso del paisaje, etc.

Como este filtro es opaco, sirve al mismo tiempo como uno de densidad neutra ND4 o ND .6 ya que disminuye el paso de las luz en unos dos puntos o stops. Este es el preferido por los fotógrafos paisajistas ya que ayuda a mejorar el contraste en la parte del cielo de la imagen.

El filtro ND Neutral Density

Tabla comparacion filtros fotografia ND

Tabla comparacion filtros ND

El filtro de densidad neutra, como lo indica su nombre, es un vidrio gris completamente neutro, es decir incoloro, cuya función es únicamente la de reducir la cantidad de luz que entre a la película o al sensor digital.

La tabla de arriba muestra los más utilizados por los fotógrafos aficionados serios y los profesionales para lograr efectos especiales cuando se trata de sujetos en movimiento.

La primera columna -ND number- es la denominación más conocida a nivel comercial. Algunos fabricantes utilizan como identificación del filtro la columna correspondiente a su Optical Density. De manera que un filtro ND2 es idéntico a uno ND .3 ya que ambos reducen la entrada de luz a la mitad, 1/2, lo equivalente a 1 f-stop reduction.

Los dos filtros resaltados con los puntos rojos, son muy utilizados en nuestro medio. El filtro ND400 está disponible en la forma graduable, es decir, se puede escoger su densidad hasta 8 pasos girando uno de los dos elementos que lo componen. El filtro ND1000, equivalente al ND1024, como lo indica la tabla disminuye la entrada de luz en 10 stops o pasos.

 

El ND graduated

Este filtro es similar al ND de arriba, simplemente viene degradado para afectar solo una parte de la fotografía. Normalmente se usa en la toma de paisajes cuando se quiere lograr en una sola toma, detalles tanto en las altas luces del cielo como en las sombras de la tierra. En este caso la parte gris del filtro se coloca arriba para oscurecer la porción de las nubes.

UV Filter

El fittro ultravioleta no es considerado como esencial por la mayoría de fotógrafos digitales ya que los sensores de las cámaras modernas no captan esos rayos. Por lo tanto, se utiliza más como protección al lente en caso de un golpe, pues sale mucho más económico remplazar el filtro que el mismo lente de la cámara.

El Blanco y Negro en  Digital

Esta secuencia de fotos muestra la forma como se puede jugar digitalmente con las fotos en blanco y negro, simplemente deslizando cualquiera de las seis reglillas de colores que ofrece photoshop con su capa de ajuste Blask and White. Por ejemplo, en la foto del filtro azul se desplazo la regla hacia la derecha lo cual equivaldría a utilizar un filtro azul en la cámara con lo cual se aclaran todos los elementos que contengan este color, en este caso el lapicero que se halla por fuera de la cesta.
Por el contrario, en la foto de verde y azul, se desplazó este último color hacia la izquierda, lo cual se traduce en oscurecer el azul. En la misma foto se desplazó el verde a la derecha y se aclaró el lapicero verde.

En la imagen del filtro rojo se aclararon tanto el lapicero rojo como el amarillo. Como es sabido, el rojo contiene mucho amarillo ya que es el resultado de una mezcla de magenta y amarillo.

Filtros para las Luces

En todos los casos mencionados arriba, el filtro se colocaba en frente del lente para afectar directmante a la imagen en el sensor de la càmara fotográfica. Hay ocasiones en que se puede aplicar el filtro a la fuente de luz con la que se ilumina el sujeto o parte del mismo.

En la fotografía de estudio, especialmente en el caso de un retrato, es común utilizar un filtro de colores para darle una tonalidad de colores al fondo sin afectar la persona retratada. Como es obvio, si este filtro se colocara frente al lente afectaría toda la foto.

Para la iluminación del fondo con gelatinas de colores es recomendable que dicho fondo sea gris y que se halle a cierta distancia de la modelo para que la luz principal no lo afecte y, su vez, la luz del fondo no afecte al sujeto.

La primera imagen de la galería muestra un juego de filtros pequeños para colocar en la parte frontal de un flash portátil, ideal para cargar en el maletín del fotógrafo de bodas o eventos sociales y empresariales. Claro que para trabajar como fotógrafo profesional de bodas se debería llevar por lo menos un flash de estudio para la toma de las fotos en la recepción. En tal caso, el juego de filtros debería ser el de la segunda o tercera imagen de la galería de arriba.