Ring Light y Ring Flash

Llamamos ring light  al aro o circulo de luz continua utilizada en fotografia y video para lograr un reflejo o brillo en los ojos en forma circular. En inglés este golpe de luz se conoce con el nombre de catchlight.

El ring flash sirve para lo mismo pero, en este caso, es un destello de luz  o golpe de flash,  y no es luz continua.

En la actualidad tenemos en venta un 2 en 1 ANILLO de LUZ y ANILLO de FLASH de 80 cm de diámetro, con el cual se logra un atractivo reflejo o brillo circular en los ojos de la modelo.

Estas dos opciones también se utilizan en fotografía profesional para fotos de productos o cosas pequeñas sin sombras, ya que el sujeto queda rodeado por el haz de luz circular.

Importancia del “Catchlight” en el retrato

El catchlight es simplemente el reflejo o brillo de la luz en el ojo de la persona fotografiada. Este pequeño reflejo le da vida al retrato y le añade profundidad.

Ojos con reflejo a las 10 am

Ojos con reflejo a las 10 am

El tamaño y la forma de este punto de luz en el ojo depende del tamaño de la fuente de luz reflejada y, obviamente, de su forma y la distancia a la que se halla ubicada dicha fuente. Entre más cerca y mayor sea la lámpara o flash, mayor será el tamaño del reflejo en la superficie del ojo.

En la era análoga cuando por algún motivo de la ubicación de la luz no quedaba dicho reflejo, la opción era aplicarlo con un pincel y tinta especial para retoque en el lugar apropidado para revivir el ojo y mejor la fotografía. Ahora, en la época digital, esta operación es más sencilla mediante Photoshop o cualquier programa de edición de imágenes.

Lo ideal es que el fotógrafo ubique su luz principal y la de relleno en tal posición para lograr que solo aparezca un solo reflejo. Según los profesionales del retrato, este catchlight debe esta ubicado en la posición del reloj correspondiente a las 10 o bien a las 2, para usar terminología americana.

La moda actual del reflejo en los ojos

Anillo de luz para retrato fotografico

Anillo de luz para retrato fotografico

En la actualidad muchos fotógrfos profesionales están utilizando aros o anillos de luz para lograr que en sus retratos aparezca como reflejo una imagen circular en el ojo. Lo mismo están haciendo los camarógrafos con sus videos para lograr una imagen más atractiva visualmente.

Los fabricantes de accesorios para fotografìa y video han puesto en venta gran cantidad de de estos ring light o anillos de luz, algunos a unos precios un poco altos. La mayorìa son fabricados con luces led y tienen un diametro de hasta 50 centímetros.

Con este diámetro relativamente pequeño, las fotos o videos deben hacer colocando la luz bien cerca al sujeto para que se alcance a apreciar bien el aro en el ojo de la modelo.

El anillo de luz que aparece en la derecha, de solo 19 pulgadas tiene un costo de cerca de un millón de pesos, incluyento los gastos de envío desde los Estados Unidos.

Accesorio para Ring Flash

Este práctico accesorio ring flash es una opción muy interesante para lograr ese catchligh o brillo en los ojos y, lo más atractivo. convierte su flash portátil o speedlight en un veradadero ring flash de 45 cm. Además su precio es bien cómodo, ya que solo vale $170.000,oo.

Lamentablemente no sirve para video ya que no es luz contínua sino flash electrónico, lo cual se traduce en que las fotos se pueden tomar a pulso, es decir, sin trípode. En estos casos, el fotógrafo puede cambiar la pose, el ángulo de toma fácilmente ya que no está maniatado por el uso del trípode.