Donde Estudiar Fotografia en Bogota

El gran auge de las cámaras digitales y el hecho de que los nuevos celulares cuenten con super cámaras incorporadas, ha aumenta en gran forma la toma de fotografías. Es decir, en la actualidad cada persona cuenta con su propia cámara digital.

Este fenómeno también incide en la demanda de cursos o servicios de enseñanza  de la fotografía, así la mayoría simplemente desee aprender a manejar su cámara para  mejorar la calidad de sus imágenes. Este deseo de aprender fotografía también se ve alimentado por el crecimiento de las redes sociales, en donde cada persona desea mostrar su “mejor perfil” y el de sus amistades subiendo gran cantidad de fotos nuevas, con cierta frecuencia.

Para tratar de ubicar el sitio donde se podría estudiar fotografía en forma presencial en Bogotá, habría que definir -primero que todo- el objetivo principal del deseo de tomar este aprendizaje. Es decir, se desea  simplemente hacer un curso rápido de fotografía como afinicionado o, por el contrario, lo que se desea es tomar un  curso para convertirse en un fotógrafo profesional de tiempo completo.

Cursos Particulares de Fotografía – Tels. 4701119 o 320-3008533

Logo fotografo profesional

Si lo que se desea es aprender en forma rápida y práctica a manejar su nueva cámara fotográfica, la mejor opción es contratar un profesor particular de fotografía. Obviamente, el mismo profesor podrá prepararlo para ejercer su oficio como fotógrafo profesional de una forma más rápida y, seguramente, más económica que si asiste a algún instituto universitario.

Si se asiste a un curso presencial grupal, habrá que someterse a un horario y una duración del curso determinado por la escuela que dicta el curso. Incluso, tendrá que ver materias o temas que posiblemente no le interesen mucho para su caso concreto como es el de aprender simplemente a manejar las opciones que le ofrece su cámara fotográfica.

Otra opción es hacer un curso en línea, es decir, vía Internet. Si busca en Google encontrará muchas opciones, incluso de instituciones del exterior. Por allá en la decada de los 70, tuve la oportunidad de hacer uno muy interesante en el New York Institute of Photography. Claro, en esa época no había Internet y el curso se hizo por correspondencia. Se recibía material de estudio, se hacía la tarea y, posteriormente, se recibían las observaciones  en un casete de audio. Ahora, estas clases de fotografía se dictan ONLINE, es decir, vía Internet.

Estudiar Fotografía Profesional

Si lo que se desea es adelantar una carrera universitaria en fotografía, hay muchas opciones aunque en la mayoría de los casos no se ofrece la fotografía pura sino unida a otra especialidad con las Artes Plásticas, Artes Visuales o el Cine. Obviamente, estos son programas de 8 o 10 semestres como cualquier carrera profesional.

Entre las opciones que se ofrecen en Bogotá, se podrían mencionar las siguientes:

  • La Academia de Artes Guerreo ofrece un curso libre de fotografía de año y medio.
  • La Corporación Universitaria TALLER CINCO ofrece un programa de Fotografía para Medios de 8 semestres.
  • UNITEC ofrece un programa presencial de 9 semestres en Cine y Televisión
  • La Escuela de Cine y Fotografía ZONA CINCO ofrece una serie de cursos, por semestres, de diferentes niveles de fotografía  profesional.
  • Para encontrar más opciones, lo más práctico es buscar en Google “CURSOS de FOTOGRAFIA en BOGOTA” y listo.

Tuve la oportunidad, por allá en los 90, como profesor de fotografía en dos de estas instituciones: Unitec y la Academia de Arte Guerreo. Por su calidad de educación, recomendaría a la segunda.

Hay muchas carreras universitarias – Arquitectura, Diseño Gráfico…- que incluyen dentro de su programa de estudios a la fotografía como materia.  El inconveniente en estos casos y en los de las carreras profesionales de fotografía, es que -para “entretener” durante 4 años a sus alumnos- se insiste demasiado en la fotografía análoga. Hay casos en que a cada alumno se le exige llevar una cámara análoga, rollo y químicos de revelado, a sabiendas de que esos son procedimientos obsoletos y de muy poca utilidad en la vida moderna.