Consejo antes de comprar su camara digital

Camaras fotograficas

Camaras fotograficas de diferentes épocas

Consejos de su Profesor de Fotografía Heman Pinto – Tels. 4701119 y 320 3008533

La mayoría de gente tiene el concepto erróneo de que entre más grande, costosa y moderna la cámara digital, mejores serán las fotografías obtenidas. El efecto podría ser contraproducente, en el sentido de que entre más opciones le ofrezca su super cámara, más posibilidades hay de que cometa un error en su manejo y arruine todas sus fotos de vacaciones.

A nuestro parecer, lo primero que hay que tener en cuenta antes de comprar la cámara digital es tener presente el uso primario que se le va a dar. No es lo mismo comprar una cámara con el objetivo de trabajar con ella como fotografo profesional, que comprarla, simplemente, para tener un recuerdo de su próximo viaje.

Exagerando un poco, no es lo mismo comprar un vehículo para ir a la oficina a diario, que comprar uno para iniciar una empresa de acarreos, así este último también le pueda servir para llevarlo a la oficina.

Interesante leer este artículo donde se afirma que LA CALIDAD DE SU CAMARA FOTOGRAFICA NO AFECTA LA CALIDAD DE LA IMAGEN. Hace más de 70 años Ansel Adams tomó fotos que aún no han sido superadas a pesar de que utilizó equipo fotográfico que hoy podríamos llamar “obsoleto”.

Nuestro consejo es muy simple, si desea una cámara para tomar fotos familiares y para sus paseos, lo mejor es que sea una cámara compacta, como las llamadas cámaras pockets o de bolsillo. Su tamaño no impedirán que se obtengan hermosas fotos si conoce su manejo y, especialmente, si tiene cierta sensibilidad artística para escoger la mejor iluminación, el mejor ángulo de toma y, como diría Cartier Bresson, obtura o dispara en el “momento decisivo”…

Hace muchos años, cuando esta “estrenando” mi primera cámara digital de solo 5 megas -Olympus C-5050- tuve la oportunidad de visitar a unos amigos propietarios de una galería de arte, quienes me comentaron que para mejorar la calidad de sus fotos habían compra una super cámara de 20 megas -valía una millonada en esa época- pero que la calidad de sus fotos no había mejorado en absoluto. Jocosamente, les comenté que ellos no necesita una cámara digital de 20 megas, sino un FOTÓGRAFO de 20 megas…  La foto de abajo fue tomada con mi cámara digital de 5 megas.

Foto de guaduales

Foto de guaduales tomada con cámara digital de 5 megas

Si desea una información más detallada sobre qué camara le conviene comprar, lo invitamos a que tome uno de nuestros cursos particulares de fotografía, en donde le mostraremos detalladamente las diferencias de una cámara profesional frente a otra aficionada.

Importante anotar que tengo más de 20 años de experiencia como profesor de fotografía, no solo dictando cursos particuales sino también en algunas instituciones educativas de Bogotá y Bucaramanga.